• Maydelise Columna

Vivir sin presión.

Actualizado: 2 de jun de 2019

6 pasos para vivir sin presión



¿Qué sientes cuando haces algo que no quieres, pero lo haces para no tener conflicto con tus amigos o amigas?


Cuando tenemos a una, dos, tres, o más personas respirándonos en el cuello y mirando sobre nuestros hombros, nos dejamos presionar guiados por momentos de confusión. Siempre hay una parte de nosotros que se pregunta si debemos o no actuar y cómo podemos hacer frente a nuestra decisión.

1. Pregúntate

Analiza cómo es tu grupo, cómo eres tú independientemente y cómo te comportas cuando estás con ellos. ¿Te sientes cómodo/a? Ahora piensa en cómo te imaginas la amistad ideal y compárala con la real, puedes hacer quizás un listado de “vs” sobre tus fortalezas, qué le aportas al grupo (apoyo, atención, rechazo, cariño…) VS. lo que recibes del grupo (apoyo, reclamos, rechazo, burlas, cariño, atención etc.).


2. Respeta como quieres que te respeten.

Si te burlas de ellos, los manipulas, hablas a sus espaldas o traicionas la confianza que han depositado en ti, es muy probable que ellos hagan lo mismo contigo.


3. Di no a lo que es no y sí a lo que es sí.

Decir “no”, no será fácil al principio porque nos asusta como el otro puede reaccionar. Al principio te reclamarán pero luego se acostumbrarán y te respetarán.

4. Flexibiliza tu mente. ¿Qué significa? Que debemos tener empatía con los demás, cada quien tiene su realidad, su visión y mentalidad, y no siempre coincidirán con los tuyos. Un grupo donde todos piensen y actúen igual, no crece. La diversidad enriquece.


5. Detén los abusos y discriminaciones

Haz un ejercicio de integrar y aceptar a los que crees son diferentes. Foméntalo entre tus amigos y amigas porque lo que es diferente no necesariamente es malo.


6. Si no puedes con la presión, dilo.

¿Sientes que la presión te intimida, confunde o te abruma? Pide ayuda, habla con un adulto en quien confíes para que te apoye.


© 2019 by Maydelise Columna